El Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, que establece el marco normativo para la protección, conservación y mejora del medio ambiente en la comunidad autónoma, determinando los derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas. El nuevo texto se dicta al amparo del artículo 11.1.a) del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, que prevé la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica del Estado en materia de medio ambiente y ecología, y deroga la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente.
Ley de administración ambiental en el País Vasco
La ley tiene como principales objetivos los de proteger a los ciudadanos frente a las presiones y riesgos medioambientales; proteger el medio ambiente, prevenir su deterioro y restaurarlo; promover una economía sostenible, circular e hipocarbónica; establecer medidas de reducción de gases de efecto invernadero; impulsar la corresponsabilidad público-privada en la protección del medio ambiente; agilizar la Administración ambiental mediante la simplificación y unificación de procedimientos; fomentar la educación ambiental en todos los niveles educativos, y garantizar un desarrollo ambientalmente sostenible.
La norma también establece los principios en los cuales se fundamenta y que constituyen las pautas de actuación de las administraciones públicas: cautela y acción preventiva, prevención de la contaminación en su origen y quien contamina paga; acceso a la información, transparencia y participación de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las políticas públicas; utilización racional de los recursos naturales y uso eficiente de la energía; integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones; adaptación al progreso técnico de las instalaciones y actividades para la protección del medio ambiente; responsabilidad compartida entre los agentes públicos y privados, y autosuficiencia y proximidad en la gestión de residuos.
Además se formulan los derechos y deberes de las personas públicas y privadas en relación, entre otros aspectos, con el derecho al disfrute del medio ambiente, su protección, conservación y mejora.
La Ley 10/2021, de 9 de diciembre, entró en vigor el 1 de enero de 2022, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, según dispone la corrección de errores de la norma.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoLeer más